Envejecimiento

Luisa Velasco
Geriatra
Clínica Seminario Mayor

Saludable

El ENVEJECIMIENTO SALUDABLE, según la Organización Mundial de la Salud, es “el proceso continuo de optimización de oportunidades para mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida a lo largo de la vida”.

 

El envejecimiento saludable se produce cuando la persona se mantiene activa y realiza las actividades básicas de la vida diaria, cuida de su salud y maneja su economía a medida que cumple años. Es decir, es independiente.

Claves para que tengas un envejecimiento saludable.

ENVEJECER ES UN PRIVILEGIO.

No Saludable

El ENVEJECIMIENTO NO SALUDABLE es el que se produce cuando la persona, a medida que cumple años, depende de otras para su autocuidado, salud y economía. La persona sufre una disfunción de sus órganos y sistemas que favorece las alteraciones físicas e intelectuales y el desarrollo de enfermedades agudas y crónicas.

 

Produce un deterioro que NO se corresponde con la edad cronológica. Entre otros efectos, manifiestan depresión, demencia, síndrome de inmovilidad y numerosas enfermedades de difícil control como la insuficiencia cardíaca, la bronquitis crónica, la diabetes, etcétera.

Claves para que evites un envejecimiento no saludable.

Consulta a tu geriatra si tienes depresión, dolor, fallos de memoria o múltiples enfermedades.

El envejecimiento está determinado por la herencia, el ambiente físico, psíquico y social y los estilos de vida que adopta cada persona a medida que envejece.

En tus manos está el poder modificar el curso de esas enfermedades que, por herencia, estamos predispuestos a padecer.

Close Search Window